24 oct 2023
Cuando se emprende un negocio junto a otras personas, es fundamental establecer las bases para una relación sólida y armoniosa entre los socios. Es común que al comenzar el arduo camino del emprender, se desconozcan todos los aspectos que hay que abarcar. Incluso si se los conocen, los recursos (principalmente tiempo y dinero) suelen ser escasos. Para lograr una relación saludable en muchas ocasiones se recurre (y lo recomendamos) a un "Pacto de Socios"; un documento legal que establece las reglas del juego y las responsabilidades de cada una de las partes dentro del proyecto.
Si bien siempre es recomendable crear y firmar este tipo de documentos previo a el inicio del negocio (o el registro/inscripción de la sociedad), nunca es tarde para hacerlo. De hecho es necesario para delimitar funciones y dar un marco saludable y legal a la organización.
Analicemos por qué es tan importante contar con este acuerdo y cuáles son los aspectos que regula.
Relación saludable: Un pacto de socios aporta claridad y transparencia en la relación entre los socios. Establece los derechos y obligaciones de cada parte, tratando de evitar posibles malentendidos o conflictos en el futuro.
Roles y decisiones: Este acuerdo puede incluir la forma en que se tomarán las decisiones más importantes y el rol que cada socio ocupará dentro de la organización. Este punto es fundamental para evitar posibles bloqueos o desacuerdos que puedan perjudicar el crecimiento del proyecto.
Propiedad Intelectual: En algunos casos, cuando el proyecto está estrechamente vinculado a la generación o comercialización de activos intangibles (marcas, derechos de autor, patentes, etc) se puede incluir una cláusula específica en la que se regule titularidad de derechos y mecanismos para la explotación de esos activos.
Confidencialidad de la información: El pacto de socios, puede incluir un apartado para regular las formas en que se tratará la información más sensible que circule dentro el proyecto con el fin de proteger la relación entre los socios y los datos que se utilicen en la empresa.
Resolución alternativa de conflictos: En muchos casos, es común que se establezcan mecanismos alternativos de resolución de conflictos como el arbitraje o la mediación. Esto sirve para acelerar los procesos y prolongar las disidencias dentro de la organización.
Exit del proyecto: Este documento te permite establecer mecanismos de salida (o de ingreso) de alguno o de todos de los socios. Siempre es recomendable conversarlo previamente para poder establecer un mecanismo predeterminado y evitar conflictos a la hora de encontrarse frente a un exit individual o grupal.
Si bien hay otros aspectos que puede incluir este documento, los que enumeramos arriba son los más relevantes y los que pueden ser más sensibles a la hora de firmar este acuerdo. Siempre es recomendable conversar entre quienes integren el proyecto, poniendo sobre la mesa estos y otros tantos asuntos, para allanar el camino previo a la firma del pacto de socios.
En Acuerdo Sencillo vas a poder encontrar este documento y completarlo en pocos minutos.
10 aspectos de los acuerdos de confidencialidad que te van a interesar
18 jul 2023
Los cinco documentos legales que necesita toda startup para arrancar a operar
18 jul 2023
Firma electrónica en Argentina: ¿Es Legal? ¿Tiene validez?
19 sept 2023
Mitos y verdades de los Contratos
26 sept 2023